Pucusana paraíso naútico, de pesca y caza submarina

 
  


 
 
Playas de Pucusana

 

El balneario de Pucusana  tiene varias playas cuyas características son la tranquilidad y frialdad de sus aguas. El visitante puede disfrutar un buen clima todo el año , especialmente en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.

Pucusana se encuentra en la misma bahía, al pie del malecón San Martín. Sus aguas son tranquilas; cuenta con abundantes algas. En el fondo de la poza se sacan cangrejos y caracoles. Hay servicio de paseos en bote y  pedalones,  alquiler de  sombrillas y  butacas. Es ideal para los niños.

Acantilados

Las Ninfas se encuentra al costado izquierdo del Terminal Pesquero. Sus aguas son  cristalinas. Es ideal para tirarse “clavados”,  nadar, y bucear. Se pesca pintadillas, cabrillas,  borrachos y  tramboyos, entre otros más. El nombre de "las Ninfas" se lo puso Leoncio Prado hijo, quien en sus años mozos veraneaba y veía cómo las mujeres se bañaban desnudas, las asoció con las Ninfas Nereidas de las leyendas griegas.

La Isla “Galápagos” se encuentra al frente de la playa Pucusana. Su nombre se debe a la abundancia de las tortugas galápagos antes de la década de los 20. Se llega en  bote o a nado. Sus aguas son tranquilas y cristalinas.  Es una playa  exclusiva. El diseño de sus calles y la arquitectura de sus casas son muy elegantes. En la cima de la isla se encuentra el faro al cual se puede llegar luego de una caminata de 15 minutos. La vista de la bahía es impresionante desde la parte más alta de la isla. Detrás de la isla, se encuentran los lobos marinos, gran cantidad de aves. Los paseos es bote son aconsejables y la pesca a cordel es obligada.

Naplo se encuentra atravezando el túnel que lo separa de Pucusana. Es una playa exclusiva. Es alargada y muy tranquila. Tiene un mar rico en lenguados y pejerreyes. Es ideal para nadar, pasear en bote, usar los pedalones  o motosky. Se practica esquí acuático, remo, regatas. Muy temprano en las mañanas la gente sale a hacer caminatas y es común el camping. Es la playa ideal para los jóvenes que todos los veranos acuden a ella.

Otras playas como la Quipa, la Tiza, la Honda, los Calatos, Cañamero tienen el  acceso restringido.

 

Atractivos Turísticos

El Boquerón de Pucusana Es una conformación rocosa que presenta una abertura de 50 metros de longitud formada por la erosión de las olas contra la piedra. A través de ella se ve la marea del mar. Las olas ingresan con violencia y explosionan en miles de gotas en su salida produciendo un gran estruendo, de ahí el sobrenombre Boquerón del diablo.

La Bocana es un canal que separa a Pucusana de la isla Galápagos. En el ingreso a la Bocana se construyó la Casa Buque, un gigante de la década de los 40, en su momento fue restaurante y hoy es parte del paisaje.

LA CASA BUQUE se encuentra al final de Las Ninfas. En sus primeros años fue un hotel restaurante. Hoy engalana el paso por la Bocana.

El Rostro de Cristo se encuentra a la espalda del Boquerón del Diablo. Es una gran roca que reproduce el perfil de Cristo.

El Sunset se puede apreciar desde el Mirador de los pinguinos y del Rostro de Cristo.

El Malecón de día se llena de gente y uno puede comprar helados, raspadillas, una artesanía hecha de conchas, o simplemente sentarse y disfrutar de la vista impresionante de la bahía.

El Malecón en las noches y los reflejos en el mar. Fascinante vista de la bahía.

El Torreón se ubica en la isla. Su presencia nos hace imaginarnos historias de principes y princesas.

Restos arqueológicos: Bandurria y un asentamiento que está en estudio y al que llaman Pucuwasi.

CIRCUITOS TURÍSTICOS

Existen dos circuitos turísticos: por mar y tierra.

Por mar a los alrededores toma una hora aprox. Costo S/100 ($35) para 10 personas.

Por tierra toma dos horas aprox. Costo S/60 ($25) para 10 personas.

Estos circuitos están a cargo de "Estudiantes Guías turistas y estudiantes de turismo " de la localidad.

Solicitar el guiado al número 4309020 o acercarse a al colegio Pierre Laplace en Calle Leoncio Prado Nº613 con cinco días de anticipación.

CAMINATAS

A Ñave

CALCALENDARIO TURÍSTICO

18 de enero: Semana de Distrito. Elección de Miss Playa. Concurso Gastronómico

Febrero: Regatas Pelícanos. Salen los veleros
            
Abril  5 y 6  Semana Santa

Junio  29  Día del Patrono “San Pedro”. Paseo del santo en embarcaciones. Misa en el Mar.

Julio  28  Desfile Patriótico por Fiestas Patrias. Día de la Independencia del Perú.

Agosto 25   Festival de danzas “Todos los rincones de nuestro Perú”  participación de Centros Educativos.

Octubre Procesión del Señor de los Milagros
Feria de Arte, Ciencia, Tecnología Interactiva y Danzas,  participación de Centros Educativos.

Diciembre  25  Salida en pasacalles de "El niño Manuelito" y "Los Negritos de Huánuco". Danzas costumbristas.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 
 
 
contador